miércoles, 20 de marzo de 2019

EXPERIENCIA DOCEAVA.

Día 20/03/2019

Bueno,  bueno, ¡ya estamos de vuelta mis queridos lectores! ¡Espero que estéis preparados para ampliar un poquito más los conocimientos que teníais hasta ahora! ¡VAMOS A ELLO!

Hemos comenzado con el tema 9, titulado: Malware

- ¿Qué conocemos nosotros como Malware?: Los virus que conocemos hoy como tal, se crearon como un juego para infectar grandes máquinas. El primer virus tenía como función replicarse así mismo y ocupar la memoria del ordenador, de tal manera que esa réplica, tiene a reproducirse a su vez, y así sucesivamente. Cuando la memoria se llena de programas, termina por colapsarse.



Hemos realizado a su vez, un "diagnóstico", para saber el estado de nuestro ordenador:






1. Pulsamos la tecla de inicio + R
2. Ponemos taskmgr.
3. Le damos a más detalles.
4. Clicamos en rendimientos, y nos salen datos de varios tipos del ordenador.



 El ordenador se compone de 10 partes básicas, que son las que aparecen en nuestro diagnóstico, cuando la memoria se llena del todo, el ordenador tienda a bloquearse. Muchas veces, cuando el ordenador lo hemos adquirido recientemente y comprobamos que está bloqueado continuamente, podremos deducir que alguien está ocupando parte de nuestra memoria.

Este proceso fue llevado a cabo por el primer creador del Malware, donde todas esas réplicas de las que hablábamos, comenzaban a evacuar programas que se guardan en una parte del disco duro, fichero, como mecanismo de inundación, y una vez adoptadas estas medidas, el sistema operativo comienza a evacuar, a eliminar los programas, para que la memoria no esté saturada.

Para mejorar este sistema, los creadores del virus crearon lo que conocemos como un bucle que vuelve al principio y con el tiempo, se va creando un nuevo sistema, es decir, se va contagiando. El primer virus creado se elaboró en un laboratorio y se hizo llamar "creep".

Los científicos por tanto se preguntaron si había alguna vía para evitar los virus, y llegaron a la conclusión del primer antivirus, conocido como "anticreep", en los años 70, con el que consiguieron que el virus dejase de ser antireplicante y pasase a ser llamado gusano, que se replicaba, pero en la red. 




Como se fueron creando gran cantidad de virus que trataban de infectar nuestro ordenador, algo por tanto malicioso, a todo este grupo se les hizo llamar malware.

En los año 90, surgió lo que conocemos como troyanos (que permitía el control directo del hacker), que infectan a una víctima, y están controlados por hackers (propia persona hacker, empresas delictivas, etc). Cuando un ordenador se infecta con un troyano, es un cliente de un sistema, un cliente - servidor hacker, llamado "command and control", que controla el troyano.






Hay otros virus más actuales, que siguen el perfil de pedir un rescate, es decir, que almacenan información importante para ti, y a cambio de proporcionarte la clave para que puedas acceder a ello, debes de ofrecer una determinada cantidad de dinero (con bitcoins). A este tipo de virus se les llama "Ransomware".




Las puertas traseras también son otro tipo de virus, son una vía para que otras personas puedan meterse en tu ordenador y recopilar los datos que desee, son las llamadas "backdoor".



Nacen lo que conocemos como "Keylogger", que son programas que cada vez que tecleas algo, se guarda en un fichero de texto, en una carpeta de Windows, que hacker rescata para analizarlo. Y las APT por otro lado, son amenazas persistentes masivas que hacen daño a gran cantidad de personas, infectando sus ordenadores.




- Los virus pueden entrar a nuestro ordenador a través de varios canales:

1. USB.
2. SOFTWARE GRATIS.
3. REDES SOCIALES.
4. SPAM.
5. INGENIERÍA SOCIAL (sobre todo para ataques muy dirigidos).





- Las medidas a tomar respecto al malware:

1. Medidas preventivas (almacenadas en las ISO 27002), y a su vez se dividen en:

* Cortafuegos.
*Antivirus.

2. Medidas correctivas, a través de la restauración o formatear.
3. Medidas reactivas, para tratar de que no vuelva a ocurrir esa amenaza. No funcionan bien, porque cuando tratas de combatir a esa persona, esta suele ser una víctima que sirve como pasarela para causar daño a alguien que si que sea de interés para el hacker.

4. A nivel personal, para tratar de protegernos frente a estos virus, debemos de formarnos, para tratar no caer en el engaño y que nos hagan daño.



¡Y ESO HA SIDO TODO POR HOY, ESPERO SACIAR VUESTRAS GANAS DE LEER MÁS HASTA EL VIERNES QUE VOLVEREMOS A PUBLICAR UNA NUEVA ENTRADA EN NUESTRO QUERIDO BLOG!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crímenes entre pixels

FINALIZACIÓN DE CURSO.

MIS QUERIDOS LECTORES, HACÍA UNOS DÍAS QUE NO ME PASABA POR AQUÍ PARA MANTENEROS INFORMADOS COMO DE COSTUMBRE, PERO TODO TIENE SU EXPLICACI...